Unbroken (Invencible)

"Hola madre, hola padre, hola hermanas y amigos. Os habla vuestro Loui, y es la primera vez en 2 años que oiréis mi voz. No me han herido, me encuentro bien; ahora estoy prisionero en un campo de concentración de Tokio y me tratan todo lo bien que se puede esperar en tiempos de guerra. Espero que Pete todavía pueda ir cada semana desde San Diego. Papá, ten mis armas en buen estado para ir de caza cuando vuelva a casa, y caza algún conejo para acompañar los ñoquis de mamá. Os deseo una feliz navidad y un próspero año nuevo. Con cariño, vuestro hijo Louis."
Para los que no lo sepáis esta es una película producida y dirigida por Angelina Jolie, está inspirada en el año 1936 y cuenta la historia real de uno de los atletas más famosos de ese año, Louis Zamperini, el cual participaba en los Juegos Olímpicos de ese año.
Cuando él iba a participar en los Juegos Olímpicos de Japón, los cuales fueron suspendidos por la guerra, Louis se alistó en el ejército de EEUU, se convirtió en bombardero. Zamperini sufrió un accidente en el Pacífico y estuvo 47 días sin comida (exceptuando peces cuando conseguían pescar algo que obviamente tenían que comerlo crudo) ni agua (exceptuando el agua de lluvia poco habitual), después de estos 47 días los japoneses le hicieron prisionero y estuvo en un campo de concentración en Japón, con todo lo que esto conlleva.

Admito que las películas de guerra me tocan la fibra sensible, el cómo un ser humano puede llegar a hacerle tanto daño a otro ser humano por el simple "orgullo" hacia su país, ¿cómo una bandera puede valer más que una persona? ¿cómo pueden ser capaces de hacer tales atrocidades?.

Recuerdo que cuando estudié en 4º de la E.S.O la segunda guerra mundial tuve que hacer un trabajo sobre los campos de concentración, me dieron a elegir entre Mathausen y Auswitch, yo elegí el segundo por ser el más famoso, porque me llamó la atención la crueldad del ser humano.
No me arrepiento de haberlo elegido, aunque lloré como nunca he llorado haciendo un trabajo, incluso vi documentales de personas que habían sobrevivido al campo y contaban sus testimonios.

Lo que más me dio pena de hacer el trabajo fue que me dí cuenta de que las cosas apenas han cambiado, hoy en día siguen existiendo campos de concentración en los que se siguen obligando a los hombres a realizar trabajos forzados, señalemos también el poco valor que tienen las mujeres en muchos países, el cómo oculta la sociedad todas estas cosas, el cómo lo oculta el gobierno.
Miremos Rusia, la cual presume de no tener vagabundos en sus calles, de no tener paro, pero no cuentan que no permiten a nadie estar en paro, que si no tienes trabajo tienes que irte porque sino te van a fusilar.
Miremos Alemania, resurgida de las cenizas de 2 guerras mundiales provocadas por ellos mismos, esa Alemania que ahora brilla a costa de los demás países europeos, esa Alemania que si preguntas como se llega a Auswitch te dicen que eso no existe, esa Alemania que sigue diciendo que los campos de concentración no existieron.

Espero que haya las suficientes personas razonables en el mundo como para no olvidar los errores del pasado y no volver a cometerlos, o más bien no seguir cometiéndolos, porque tampoco hace falta irse muy lejos para ver la crueldad del ser humano, tan solo hay que ver nuestro querido país con nuestros queridos gobiernos, esos partidos con sus fantásticos trajes, con sus tarjetas black.

Hagámosle un favor al mundo y no nos olvidemos de los errores.

- Beatriz.

Louis Zamperini (1917 - 2014)
Zamperini consiguió correr en las olimpiadas en Tokio a los 80 años.


Comentarios

Popular Posts

Hilos

Calma

Tonos